viernes, 7 de octubre de 2011

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN



1. Objetivo.

  • Que el alumno reafirme la diferencia que existe entre comunicación e información.



2. Indicaciones.

Leer cuidadosamente el texto o ejemplo que se propone.

Con base en los conocimientos ya adquiridos sobre el tema, hacer un análisis razonado de por qué Berlo le dice eso al alumno del ITESO.



3. Texto sugerido.

- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-

- Alfredo Sánchez -respondió.

- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-

- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-

- Alfredo Sánchez -agregó aquel-

- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.

Schramm, W y Roberts D. J,

The Process and Effects of Mass Communication, p.13



4. Análisis.



a) ¿Por qué es o no información?



No es información, ya que en la información siempre se adquiere el conocimiento de un dato del cual no teníamos algún conocimiento previo.



b) ¿Por qué es comunicación?



Porque existe un emisor, un mensaje y un receptor. Se puede decir que es comunicación interpersonal por que están hablando dos personas y se recibe una respuesta por parte del receptor



c) Conclusión.



Para poder decir que recibimos información es necesario que sea algo que nos aporte un conocimiento nuevo. Podemos decir que hablar con otra persona es comunicarnos y se puede decir que la información es la base de la comunicación, ya que sin ella no habría nada que comunicar.



EJERCICIO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN



1. Objetivo.

Que el alumno aprenda a diferenciar la comunicación de la información.



2. Indicaciones.

Leer cuidadosamente el texto de Esopo.

Hacer un análisis razonado y decir dónde o cómo se localiza en el ejemplo la comunicación, y dónde o cómo se localiza la información.

Decir cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información.

Indicar qué se debe entender por comunicación y por información.





3. Texto.



Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:

-¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!

Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.

Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.

Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.

-¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!

Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.



4. Análisis del texto



a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?



El ejemplo se localiza al momento en que el niño grita “lobo, lobo” ya que ese es el mensaje y los aldeanos son el receptor. Aunque  no haya una respuesta verbal por parte de los aldeanos ellos acudieron a ayudar al niño al momento que recibieron el mensaje.



b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?



Yo creo que la información se localiza al principio del ejemplo, porque nos da datos los cuales nosotros no sabíamos.



c) ¿Qué se debe entender por comunicación?



Que es un proceso el cual lleva un orden  y la mayoría de las veces se espera una respuesta al mensaje dado. También se puede decir que la comunicación puede ser intrapersonal o mejor dicho con uno mismo.



d) ¿Qué se debe entender por información?



Que es el conjunto de datos organizados que constituyen a un mensaje. La información nos ayuda a resolver problemas y a tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.



e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?

Ambas son un proceso y en las dos se requiere la existencia de un emisor, un mensaje y un receptor. La comunicación es social mientras que la información es universal, ya que cada persona recibe la información de manera diferente y la interpreta de acuerdo a su forma de pensar. La comunicación es bilateral, ya que se espera una respuesta mientras que la información es unilateral, ya que no siempre se tiene una respuesta sobre esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario