martes, 18 de octubre de 2011

EL CIRCO DE LA MARIPOSA

PRACTICA 9. Sentimientos de agrado y desagrado.

Cuestionario de las Maneras de agradar a los demás.
Indicación: Coloca entre los paréntesis de cada una de las preguntas o afirmaciones el número que consideres le corresponde y que va de 1.- Nunca, 2.- Casi nunca, 3.- Casi siempre y 4.- Siempre.
Al finalizar de calificarte, has la suma de tus resultados.
1.- Nunca 2.- Casi nunca 3.- Casi siempre 4.- Siempre
1. Te interesas sinceramente por los demás, sabiendo que puedes ganar más amigos, en lugar de hacerlo por ti mismo. (2)
2.- Tu manera de pensar es que el individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. (1)
3.- Durante años me he preocupado por conocer los cumpleaños de mis amigos. Sobre mi interés, lo mismo que con todo lo demás en las relaciones humanas, debo ser sincero. (1)
4.- Consideras que las acciones dicen más que las palabras, que una sonrisa sustituye a expresiones como: "Me gusta usted”. “Me causa felicidad”. “Me alegro tanto de verlo". (3)
5.- Hablas cotidianamente de una verdadera sonrisa, que alegre el corazón, que venga de adentro y que valga buen monto en tu vida. (3)
6.- Disfrutas cuando te encuentras con la gente, si esperas que los demás la pasen bien cuando se encuentran contigo. (3)
7.- Cuando estas solo, silbas, tarareas o cantas. Lo haces por ser feliz y para que contribuyas para hacer feliz a los demás. (4)
8.- Estas de acuerdo en que todo el mundo busque la felicidad, que hay un medio seguro para encontrarla. Que consiste en controlar nuestros pensamientos, que la felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. (3)
9.- Consideras que no es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados es lo que pensamos acerca de todo ello. (3)
10.- Estas de acuerdo con el proverbio chino que dice: "El hombre cuya cara no sonríe no debe abrir una tienda". (1)
11.- Consideras que el valor de una sonrisa no cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes la da. (4)
12.- Estas de acuerdo en que cuando hay una sonrisa ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre. Que casi todas las personas son tan felices como deciden serlo. (3)
13.- Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios es la contraseña de los amigos. (1)
14.- Consideras que el valor de una sonrisa es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones. (2)
15.- Estas de acuerdo en que la sonrisa no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente. (4)
16.- Estas de acuerdo en que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma. Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar. (1)
17.- Cuando te interesas por conocer el común de los nombres de los demás, más que interesarnos por el nombre propio lo haces porque es tu forma de pensar. (1)
18.- Desarrollas, en tu actividad cotidiana, un gran esfuerzo por aprender los nombres de pila de los demás. (2)
19.- Estas de acuerdo en que el nombre no nos pone aparte como individuo; sino que nos hace sentir únicos entre todos los demás. (2)
20.- La información que damos, o la pregunta que hacemos, tienen para ti una importancia especial cuando le agregas el nombre de tu interlocutor. (1)
21.- En tu actividad diaria, como un buen oyente, animas a los demás a que hablen de sí mismos. (2)
22.- Te hace pensar que era un buen conversador cuando, en realidad, no habías sido más que un buen oyente. (1)
23.- Estas de acuerdo en que la persona que sólo habla de sí, sólo piensa en sí, la persona que sólo piensa en sí mismo carece de toda educación. (2)
24.- Recuerdas que la persona con quien hablas está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y sus problemas que en ti y tus problemas. (2)
25.- Hablas siempre de lo que les interesa a los demás. Hablas en términos de los intereses de la otra persona pues consideras que es beneficioso para las dos partes. (1)
26.- Haces que la otra persona se sienta importante y sincera, cuando consideras que se le pueda admirar honradamente (3)
27.- Tratas siempre de que la otra persona se sienta importante. (3)
28.- Aceptas que todos queremos la aprobación de todos aquellos con quienes entramos en contacto. . (3)
29.- Queremos que se reconozcan nuestros méritos. Queremos tener la sensación de nuestra importancia en nuestro pequeño mundo. (3)
30.- Queremos escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad, aunque anhelamos una sincera apreciación. . (2)
31.- Para que la vida de una persona cambie totalmente puede bastar que alguien como tú le haga sentir importante. Háblale a la persona de ella misma y te escuchará por horas. (4)

Puntuación: 75

El Virus De La Actitud

Tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
PRÁCTICA 12: Pensemos negativamente.

Recomendaciones
1.- La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola. ¿Por qué demostrar a un hombre que se equivoca? ¿Has de agradarle con eso? ¿Por qué no dejarle que salve su dignidad? No te pidió una opinión. No le hacía falta. ¿Por qué discutir con él? Hay que evitar siempre el ángulo agudo. Sólo hay un modo de sacar la mejor parte de una discusión: evitarla. "Si discute usted, y pelea y contradice, puede lograr a veces un triunfo; pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante" dijo Benjamin Franklin. Piense, pues, en esto ¿Qué prefiere tener: una victoria académica, teatral, o la buena voluntad de un hombre? Muy pocas veces obtendrá las dos cosas. "El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor" y un malentendido no termina nunca gracias a una discusión sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación, y un sincero deseo de aprecia el punto de vista de los demás.

*Yo creo que podemos demostrarle a una persona que está equivocada sin la necesidad discutir con ella o hacerla quedar en ridículo. Podemos hablar con la persona de una manera educada, tratando de llegar a un acuerdo sobre el tema del que se está hablando. Hacerle ver a una persona sus errores no es hacerle perder su dignidad, es tratar de ayudarla a que los corrija de una buena manera, ya que al corregir nuestros errores podernos aprender diversas cosas.

2.- "No debe perder tiempo en discusiones personales la persona que está resuelta a ser lo más que pueda, y menos todavía debe exponerse a las consecuencias, incluso a la ruina de su carácter y la pérdida de su serenidad.
Ceder en las cosas grandes sobre las cuales no puedes exhibir más que derechos iguales; y ceder en las más pequeñas aunque te sean claramente propias. Decía Abraham Lincoln: “Mejor es dar paso a un perro, que ser mordido por él al disputarle ese derecho. Ni aun matando al perro se curaría de la mordedura"

*No siempre hay que dejar que las demás personas hagan lo que ellos quieran, no siempre uno tiene que ceder a los pensamientos y/o acciones de las demás personas. Creo que es importante que cada persona defienda sus pensamientos pero al igual  debe de existir un respeto hacia las ideas de los demás.

3.- Para impedir que un desacuerdo se transforme en una discusión: Acepte el desacuerdo (Cuando dos socios siempre están de acuerdo, uno de ellos no es necesario.); quizás este desacuerdo es su oportunidad de corregirse antes de cometer un grave error. Desconfíe de su primera impresión instintiva. Controle su carácter. Primero escuche, déle a su oponente la oportunidad de hablar, déjelo terminar. Busque las áreas de acuerdo y expóngalas antes los demás para que las acepten o rechacen.


*Creo que esta afirmación esta en lo correcto. Siempre es bueno escuchar las opiniones de las demás personas, siempre siendo respetuosos y tolerantes. Desconfiar de nuestra “primera impresión instintiva” no es correcto, ya que es la manera en la cual pensamos, pero escuchando a los demás y analizando los diferentes puntos de vista se puede llegar a un acuerdo evitando todo tipo de discusiones.


4.- Sea honesto; busque los puntos donde puede admitir su error, y hágalo, discúlpese por sus errores, eso desarmará a sus oponentes y reducirá la actitud defensiva. Prometa pensar y analizar con cuidado las ideas de sus oponentes; y hágalo en serio, sus oponentes pueden tener razón.
Agradezca sinceramente a sus oponentes por su interés. Posponga la acción de modo que ambos bandos tengan tiempo de repensar el problema (sugiera otra reunión). Cuando dos personas gritan, no hay comunicación, sólo ruido y malas vibraciones.

*Pienso que emplear esta idea en nuestra vida nos ayudaría a poder relacionarnos mejor en ciertos tipos de relaciones, ya que siempre es bueno escuchar la opinión de otras personas. No siempre nuestro oponente debe tener la razón, pero entre ambos se puede llegar a un solo punto o a un acuerdo sobre el tema del que se habla.

5.- Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada. No empiece nunca anunciando: Le voy a demostrar tal y tal cosa. Hace que quien lo escucha quiera librar batalla con usted, antes de que empiece a hablar. Si va usted a demostrar algo, que no lo sepa nadie. Hágalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo está haciendo.
Si alguien hace una afirmación que a juicio de usted está errada -sí, aun cuando usted sepa que está errada- es mucho mejor empezar diciendo: Bien, escuche. Yo pienso de otro modo, pero quizá me equivoque. "Ponte rápidamente de acuerdo con tu adversario" No hay que discutir con el cliente o con el cónyuge o con el adversario. No le diga que se equivoca, no lo haga enojar; utilice un poco de tacto, de diplomacia.

*Nunca es bueno hacer enojar a una persona y menos decirle que está mal lo que piensa. Podemos exponer nuestro punto de vista y explicarle los motivos y razones por lo que pensamos que su idea es incorrecta. Aunque creamos que las ideas de nuestro oponente son erróneas, siempre hay que mostrar respeto hacia lo que se dijo.



6.- Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente. Si sabemos que de todas maneras se va a demostrar nuestro error, ¿no es mucho mejor ganar la delantera y reconocerlo por nuestra cuenta? ¿No es mucho más fácil escuchar la crítica de nuestros labios que la censura de labios ajenos?
Diga usted de sí mismo todas las cosas negativas que sabe está pensando la otra persona, o quiere decir, o se propone decir, y dígalas antes de que él haya tenido una oportunidad de formularlas, y le quitará la razón de hablar. Cuando tenemos razón, tratemos pues de atraer, suavemente y con tacto, a los demás a nuestra manera de pensar; y cuando nos equivocamos -muy a menudo, por cierto, a poco que seamos honestos con nosotros mismos- admitamos rápidamente y con entusiasmo el error. "Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero cediendo se consigue más de lo que se espera".


*Creo que es bueno admitir nuestros errores porque nos sirve para crecer como personas en diversos ámbitos, pero no tiene nada de malo que alguien más nos haga ver nuestros erros, siempre que lo haga de una manera educada. Cuando alguien nos hace ver nuestros errores nos sirve para poder corregirlos y no volverlos a cometer.

7.- Empiece en forma amigable. Si vienes hacia mí con los puños cerrados -dijo Woodrow Wilson- creo poder prometerte que los míos se apretarán más rápido que los tuyos, pero si vienes a mí y me dices: "Sentémonos y conversemos y, si estamos en desacuerdo, comprendemos por qué estamos en desacuerdo, y precisamente en qué lo estamos", llegaremos a advertir que al fin y al cabo no nos hallamos tan lejos uno de otro, que los puntos en que diferimos son pocos y los puntos en que convenimos son muchos, y que si tenemos la paciencia y la franqueza y el deseo necesario para ponernos de acuerdo a ello llegaremos." Es como el juicio que dice: "Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel".

*No siempre para poder llegar a un acuerdo las personas tienen que actuar de una manera agresiva y en el caso de no llegar a un punto medio nos tenemos que portar mal. Por el otro lado podemos escuchar y reflexionar las ideas de nuestro oponente podemos llegar a un punto en el que amabas personas estén de acuerdo.

8.- Consiga que la otra persona diga "Sí, sí", inmediatamente. Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las cosas en que hay divergencia entre los dos. Empiece destacando -y siga destacando- las cosas en que están de acuerdo. Siga acentuando -si es posible- que los dos tienden al mismo fin y que la única diferencia es de método y no de propósito.

*No siempre ambas personas van a estar de acuerdo en todo, pero esto no significa que tengan que discutir o pelear para llegar a un acuerdo. Se puede escuchar lo que la otra persona dijo y aceptar su punto de vista y poder seguir con una conversación normal y tranquila.

9.- Cuando una persona ha dicho No todo el orgullo que hay en su personalidad exige que sea consecuente consigo misma. El orador hábil obtiene "desde el principio una serie de Seis", como respuesta. Discutir no da beneficios, es mucho más provechoso e interesante mirar las cosas desde el punto de vista del interlocutor y hacerle decir "sí, sí" desde un principio. Método socrático: obtener una respuesta de "sí, sí". Hacía preguntas con las cuales tenía que convenir su interlocutor. Seguía ganando una afirmación tras otra, hasta que tenía una cantidad de "seis" a su favor. Seguía preguntando, hasta que por fin, casi sin darse cuenta, su adversario se veía llegando a una conclusión que pocos minutos antes habría rechazado enérgicamente. Quien pisa con suavidad va lejos.

*Creo que esto es algo que pasa cotidianamente y que lo hacemos sin darnos cuenta, ya que no prestamos la atención necesaria a lo que se nos está diciendo y solo afirmamos lo que se nos dijo sin reflexionarlo. Para que no nos suceda esto hay que escuchar al otro y pensar o analizar lo dicho antes de afirmarlo.

10.- Permita que la otra persona sea quien hable más. Casi todos nosotros, cuando tratamos de atraer a los demás a nuestro modo de pensar, hablamos demasiado, lo cual es un error. Dejemos que hable la otra persona. Si estamos en desacuerdo con ella, podemos vernos tentados a interrumpirla. Pero no lo hagamos. Es peligroso. No nos prestará atención mientras tenga todavía una cantidad de ideas propias que reclaman expresión. La verdad es que hasta nuestros amigos prefieren hablarnos de sus hazañas antes que escucharnos hablar de las nuestras. En conclusión: "Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen".

*La comunicación como ya se sabe es un proceso, en el cual tanto el  emisor como el receptor tienen que participar de una manera pareja. Existe el intercambio de papeles entre el emisor y el receptor, pero siempre hay que terminar que el emisor acabe de expresar sus ideas sin interrumpirlo y cuando finalice podemos hacer el intercambio de papeles.  

11.- Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella. Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona. ¿No sería más sagaz hacer sugestiones y dejar que los demás lleguen por sí solos a la conclusión? Al hombre hay que enseñarle como si no se le enseñara y proponerle lo desconocido como olvidado. Dejar que la otra persona sienta que la idea es suya. "La razón por la cual los ríos y los mares reciben el homenaje de cien torrentes de la montaña es que se mantiene por debajo de ellos. El sabio que desea estar por encima de los hombres se coloca debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos se coloca detrás" manifestaba Lao Tsé.


*Cada persona debe tener sus propias ideas y no dejarse influenciar por los pensamientos de otros. Existirán casos en los cuales estemos de acuerdo, pero existen otros donde nos dejamos llevar por lo que los demás dicen dejando a un lado nuestro punto de vista.


12.- Recuerde que la otra persona puede estar equivocada por completo. Pero ella no lo cree. No la censure. ¿Qué pensaría, cómo reaccionaría yo si estuviera en su lugar? Al interesarnos en las causas es menos probable que nos disgusten los efectos. El buen éxito en el trato con los demás depende de que se capte con simpatía el punto de vista de la otra persona. "Se coopera eficazmente en la conversación cuando uno muestra que considera las ideas y sentimientos de la otra persona tan importantes como los propios. El modo de alentar al interlocutor a tener la mente abierta a nuestras ideas, es iniciar la conversación dándole claras indicaciones sobre nuestras intenciones, dirigiendo lo que decimos por lo que nos gustaría oír si estuviéramos en la piel del otro, y aceptando siempre sus puntos de vista".

*Aunque creamos que las ideas de la otra persona sean incorrectas, siempre hay que respetarlas ya que cada  persona ve y piensa de una forma diferente. Debemos entender que no siempre se va a estar de acuerdo con lo que alguien dice pero debemos aceptar los diversos puntos de vista que existen. Esto se podría dar de forma inversa, que alguien no esté de acuerdo con lo que pensamos, pero los pensamientos dependen de cada persona y las experiencias en su vida.


13.- Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona. Frase mágica que sirva para detener las discusiones para eliminar malos sentimientos, crear buena voluntad y hacer que se lo escuche atentamente: “Yo no lo puedo culpar por sentirse como se siente. Si yo estuviera en su lugar, no hay duda de que me sentiría de la misma manera." La especie humana ansia universalmente la simpatía.


*Hay que ponernos en el lugar de la otra persona para poder llegar a entender su situación. No siempre es necesario usar “frases mágicas”, pero si tratar de comprender a la otra persona para poder entender cómo se siente y lo que piensa.

14.- Apele a los motivos más nobles. Por lo común la gente tiene dos razones para hacer una cosa: una razón que parece buena y digna, y la otra, la verdadera razón. A fin de modificar a la gente apelemos a sus motivos más nobles.

*Es importante que veamos todos los motivos por el cual la gente tiene ese comportamiento, sin eliminar o dar menos importancia a uno, ya que todos los motivos nos ayudaran a comprender mejor el comportamiento de las personas.

Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal.

PRÁCTICA 11: Actitudes y prejuicios.

Me parece que Estados Unidos como cualquier otro país está lleno de prejuicios. Mas parte que por su poder económico ellos son los que suelen poner las tendencias y hacer los estereotipos de lo que está bien y mal visto.

En el capítulo se muestran los estereotipos del  hombre negro como buen amante


Del homosexual con el gusto por las muñecas.


Y del hombre guapo y tonto.


Otra parte que se ve muy estereotipada es que para las personas con dinero y que tienen posibilidades tienen que ser personas blancas.

Identificación del Proceso como Modelo.


CUESTIONARIO

1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.



_ Opino que nuestra forma de pensar va variando conforme a la situación en la que nos desarrollamos. Habrá momentos en los que pensamos que todas las dificultades son solucionables y claro  en algún momento caeremos en la idealización y crearemos utopías sin embargo una utopía es algo que no existe así que aunque imaginemos situaciones cuasi perfectas nos veremos limitaos por lo efímero e imperfeto que es el humano y lo mismo pasa con la imposibilidad de resolver dificultades.

2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio

.

___Que no necesitamos cambiar algo, que solito mientras siga la corriente y como vaya pasando el tiempo el cambio se dará solo en eso que queríamos.



3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?

___Es un cambio obligado  que está condicionado por algún otro suceso  si llueve se caerá el tinte con que está pintado el buro y cambiará completamente

4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?



___Yo creo que estos modelos nos sirven para ayudar a aplicar nuestros errores de una manera positiva, ya que nos permiten adquirir experiencias sobre ellos y estos nos van a servir en nuestra vida diaria.



5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?



___Podemos ignorar todo esto y simplemente no hacer nada. Por otro lado podemos Tener la idea de cambiar, tomar acción en el cambio, cuestionar lo que se nos ha dicho osease oponer en duda lo que te enseñan, estar dispuesto a ver los defectos de mi mismo.

6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?



___No, porque negar algo no va a hacer que una situación desaparezca. Al contrario cuando tengamos que enfrentar esta situación el problema será más grande ya que la hemos tratado de ocultar o simplemente fingimos que la olvidamos.



7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?



___No, ya que a pesar de ser una contradicción no cumple con las cualidades de una paradoja, la cual siempre es sarcástica y no nos explica algo de una manera concreta.



8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.



___Todos los modelos funcionan de una manera diferente, probablemente algunos nos ayudaran a resolver algunas situaciones y otros no. Pero si hablamos de situaciones conflictivas, los modelos harían más grande los problemas ya que no aportan alguna solución al problema.



9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?



___Me gustaría poder crear modelos que me sirvieran en mi vida diaria y que pueda adquirir experiencia de ellos. Que me proporcionen y me aporten algo positivo en mi vida, para ir creciendo con la ayuda de ellos.



10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?

_Todos los modelos nos limitan de una manera diferente y la mayoría de las veces no los aplicamos como deberíamos de hacerlo. Creo que las personas prefieren ser libres a verse limitados por unos modelos que rijan su vida.

lunes, 17 de octubre de 2011

Comentario. Las 12 formas más comunes de Distorsionar la Realidad

Sin duda muy común que a cualquiera tome alguna de etas actitudes en alguna situación. Me parece que son como mecanismo s de defensa ante alguna situación. Y que después al ver que tomamos alguna de estas actitudes es importante el racionalizar porque y pues tener la capacidad de revalorarnos a nosotros mismos  y ver lo problemas a fondo y reconsiderar esas actitudes. La lectura me pareció interesante pues son cosas que se ven muy a menudo tanto en uno mismo con en los demás.

Epistemología y los Paradigmas

Me parece que no se enseñan en la escuela, pero se refiere a lo de la vieja escuela  o la vieja forma de enseñar. Pues me pareció que los 10 puntos que se manejan son como los cimientos de la formación que se da en el cch, claro no estoy diciendo que realmente se enseñe de esa manera sino de que el modelo de la escuela rompe con lo establecido previamente en las demás escuelas y con los otros métodos de enseñanza en donde lo que el profesor está al frente y se considera al estudiante como un ser pasivo, que solo reacciona a lo que el maestro diga.

COMENTARIO SOBRE RECOMENDACIONES DE LA RED.

Las malas costumbres que tenemos para trabajar me parece que hacen que hacerlo se vuelva más tedioso y cansado, así que me parece importante llevar a cabo estas recomendaciones pues  aparte de que previenen dolores futuros nos ayudan a ser más eficientes a la hora de trabajar, como en el ejemplo de trabajar un rato y darse descansos. Y  voy a tratar de seguir estas indicaciones como corregir mi postura.

Practica del abrazo.

Creo que el abrazar a los demás ayuda a mejorar los lazos que se tiene con esa persona aparte de como vimos en la primera unidad nuestro cuerpo es la primera manera de comunicarnos y con el tacto nos relacionamos en primera estancia.

En esta práctica siento que ayudo bastante al grupo para relajar el ambiente y para ayudarnos a tener una mejor disposición hacia nuestros compañeros así como para el maestro. Eso sí al principio fue un tanto extraño empezar a abrazar a todos pero después al abrirse la confianza fue muy fácil.


Y al abrazar a mi familia pues fue algo muy agradable pues ya tenía bastante tiempo que no lo hacia así que la actividad me ayudo a romper esa rutina de solo saludarlos y no demostrarle tanto el afecto que se les tengo.

Inicios de lasTeorías de la Información

INDICACIONES: De la siguiente lectura, en tu blog, describe los conceptos más importantes y su significado. Además ¿cómo lo aplicamos a nuestra vida cotidiana?

¿Cuáles son las diferencias más significativas entre información y comunicación?

Información es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción.

Comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos.

Datos es una representación que puede significar un número, una letra, o cualquier símbolo que representa una palabra, una cantidad, una medida o una descripción, es lo que constituye a la información.

La Teoría matemática de la Información.  Esta teoría establece los límites de cuánto se puede comprimir la información y de cuál es la máxima velocidad a la que se puede transmitir información.


¿Cómo lo aplicamos a muestra vida cotidiana?
Me parece que todos estos conceptos y situaciones las llevamos a cabo en la vida diaria teniendo diferenciar que información es útil y cual no utilizando nuestros códigos lenguaje.
Pero lo que me parece lo más importante es sobre la ley de la termodinámica y cómo se va prendiendo la información.

¿Cuáles con las diferencias más significativas este información y comunicación?
la información es algo estático que está en cualquier lugar depende de la persona si le interesa es que la va a tomar en cuenta pero esta seguirá ahí. Y la comunicación es la técnica de cómo se van a difundir los mensajes.

viernes, 7 de octubre de 2011

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN



1. Objetivo.

  • Que el alumno reafirme la diferencia que existe entre comunicación e información.



2. Indicaciones.

Leer cuidadosamente el texto o ejemplo que se propone.

Con base en los conocimientos ya adquiridos sobre el tema, hacer un análisis razonado de por qué Berlo le dice eso al alumno del ITESO.



3. Texto sugerido.

- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-

- Alfredo Sánchez -respondió.

- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-

- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-

- Alfredo Sánchez -agregó aquel-

- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.

Schramm, W y Roberts D. J,

The Process and Effects of Mass Communication, p.13



4. Análisis.



a) ¿Por qué es o no información?



No es información, ya que en la información siempre se adquiere el conocimiento de un dato del cual no teníamos algún conocimiento previo.



b) ¿Por qué es comunicación?



Porque existe un emisor, un mensaje y un receptor. Se puede decir que es comunicación interpersonal por que están hablando dos personas y se recibe una respuesta por parte del receptor



c) Conclusión.



Para poder decir que recibimos información es necesario que sea algo que nos aporte un conocimiento nuevo. Podemos decir que hablar con otra persona es comunicarnos y se puede decir que la información es la base de la comunicación, ya que sin ella no habría nada que comunicar.



EJERCICIO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN



1. Objetivo.

Que el alumno aprenda a diferenciar la comunicación de la información.



2. Indicaciones.

Leer cuidadosamente el texto de Esopo.

Hacer un análisis razonado y decir dónde o cómo se localiza en el ejemplo la comunicación, y dónde o cómo se localiza la información.

Decir cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información.

Indicar qué se debe entender por comunicación y por información.





3. Texto.



Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:

-¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!

Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.

Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.

Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.

-¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!

Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.



4. Análisis del texto



a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?



El ejemplo se localiza al momento en que el niño grita “lobo, lobo” ya que ese es el mensaje y los aldeanos son el receptor. Aunque  no haya una respuesta verbal por parte de los aldeanos ellos acudieron a ayudar al niño al momento que recibieron el mensaje.



b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?



Yo creo que la información se localiza al principio del ejemplo, porque nos da datos los cuales nosotros no sabíamos.



c) ¿Qué se debe entender por comunicación?



Que es un proceso el cual lleva un orden  y la mayoría de las veces se espera una respuesta al mensaje dado. También se puede decir que la comunicación puede ser intrapersonal o mejor dicho con uno mismo.



d) ¿Qué se debe entender por información?



Que es el conjunto de datos organizados que constituyen a un mensaje. La información nos ayuda a resolver problemas y a tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.



e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?

Ambas son un proceso y en las dos se requiere la existencia de un emisor, un mensaje y un receptor. La comunicación es social mientras que la información es universal, ya que cada persona recibe la información de manera diferente y la interpreta de acuerdo a su forma de pensar. La comunicación es bilateral, ya que se espera una respuesta mientras que la información es unilateral, ya que no siempre se tiene una respuesta sobre esta.

Monsiváis, los rituales del caos


En el texto, la imaginación se muestra inofensiva en un comienzo, pero poco a poco se empieza a descontrolar hasta llegar a tal punto que ya no se distingue lo real de lo irreal. Al final se convierte en una imaginación excesiva y contagiosa sin control ni restricciones por parte de los padres, provocando, así, el trágico desenlace final. También el texto se puede interpretar de tal forma que alude a la problemática de la falta de comunicación entre hijos y padres y la excesiva confianza que estos otorgan a sus hijos.
Se presenta caos en el texto cuando te empieza a narrar el como “y rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llego a cuatro palmos.” Y esto causa un rompimiento de los esquemas y es cuando el lector empieza a buscar cualquier indicio que le ayude a encontrar un sentido a ese contexto. Y este lo da hasta el final diciendo “de beberse a escondidas un vaso de brandy de la botella de papá. Pues habían abierto tantas luces al mismo tiempo que la casa se había rebosado, y todo el cuarto año elemental de la escuela de San Julián el Hospitalario se había ahogado en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana.” Así entonces nosotros podemos encontrar el orden en ese caos de ideas que nos presenta García Marquez.